Skip to main content

¿Cómo se puede combatir el sobrepeso y la obesidad?

Mujer con obesidad comiendo

Desde hace una década la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como la pandemia del siglo XXI. Los problemas que supone tienen un impacto severo en la condición general de la salud de las personas que la padecen, deteriorando su bienestar físico, psicológico y social y, en definitiva, su calidad de vida. Además, la obesidad es un factor de riesgo que se asocia a la aparición de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Por estos motivos, es importante poner en conocimiento de la población algunas estrategias para evitar que este problema de salud limite vuestras vidas. Por tanto, hemos redactado este artículo donde encontraréis unos consejos que os ayudarán a superar el sobrepeso y la obesidad.

Consejos para superar el sobrepeso y la obesidad

1 – Mejora tu condición psicológica

En los problemas de obesidad la psicología desempeña un papel fundamental. De esta forma, un psicólogo puede ayudarte a identificar los estados emocionales y las situaciones generadoras de ansiedad que favorezcan los episodios de sobreingesta. También, qué duda cabe, hay una multitud de factores como la autoestima, amistades, familiares, de ámbito laboral, etc., que pueden estar influyendo en el problema y que es importante analizar para conocerlos y poder controlarlos.

Tras conocer tu caso particular, un psicólogo podrá ayudarte entrenándote en técnicas que te permitan conseguir tus objetivos de una manera realista. Te enseñará a relajarte, técnicas de solución de problemas, a pensar de una forma más realista, a potenciar tu autocontrol (como veremos más abajo) y a generar hábitos saludables y duraderos. Así, su ayuda puede ser esencial para controlar el sobrepeso y la obesidad.

2 – Lleva una vida más saludable

Una de las primeras cosas sobre las que habría que pensar para controlar el peso es la dieta. La mayoría de las personas que desarrollan sobrepeso u obesidad no tienen unos buenos hábitos alimenticios. Por tanto, una posible solución consistiría en acudir a un nutricionista. Este profesional sanitario y experto en alimentación te enseñará a llevar una dieta más equilibrada y a combinar adecuadamente los alimentos para que bajes de peso de una forma segura.

En el último apartado, sobre cómo llevar una vida saludable, encontramos la recomendación por excelencia, el ejercicio físico. Los efectos beneficiosos del aumento de actividad son innumerables, aunque aquí nos centraremos en algunas recomendaciones que te permitirán reducir estados emocionales adversos, quemar calorías y romper con el sedentarismo.

Algunos ejemplos de actividades que puedes empezar a practicar son los siguientes: usar las escaleras en lugar del ascensor, bajarse del autobús una parada antes, aparcar lejos de casa, salir a andar todos los días o programar algún ejercicio físico estructurado (p. ej., natación, correr, bicicleta, etc.), entre otros.

3 – Potencia tu autocontrol

Sobre todo en relación con la obesidad y los problemas para controlar la ingesta se habla de la “falta de autocontrol”. Pero, ¿qué son las técnicas de autocontrol? Son procedimientos desarrollados por los psicólogos para ayudar a las personas a conseguir sus metas, y a no dejarse vencer por obstáculos, temores, dudas, etc.

Para ser más concretos, lo que sucede es el que el paciente emite acciones (conducta controladora) que modifican las probabilidades de que algo conflictivo o indeseado ocurra (conducta controlada). Por ejemplo, en el caso de la obesidad, un paciente con obesidad o sobrepeso decide no pasar por delante de la pastelería del supermercado para no caer en la tentación de comprar y comer los dulces a los que no se puede resistir.

Para ello, puedes seguir algunos de los siguientes consejos que te ayudarán a mejorar esta capacidad y resistir la tentación:

  • Cuando vayas al supermercado, lleva una lista de compra cerrada y no cojas dinero de más.

  • Guarda la comida en sitios poco visibles y difíciles de alcanzar, sobre todo los alimentos que son tu debilidad.

  • Coloca los alimentos menos calóricos en los lugares más accesibles.

  • Planifica los alimentos que vas a comer y calcula la cantidad justa para evitar comer más.

  • Cuando hagas las comidas o vayas a comprar procura no tener hambre, así evitarás los picoteos o la compra innecesaria de alimentos.

  • Aprende a preparar las comidas con menos grasa (p. ej., no toques los fritos, come más a la plancha o al vapor, etc.).

  • No hagas otras actividades mientras comes. Elimina tareas distractoras como televisión, radio, periódico, etc.).

  • Aprender a decir NO cuando te ofrezcan comida.

4 – No olvides dormir lo necesario para descansar

En el año 2005 se realizó un estudio de unos investigadores de la Universidad de Columbia donde se analizó la relación entre el índice de masa corporal y sus hábitos de sueños. La investigación contó con una muestra de más de 9000 personas. Los resultados permitieron descubrir que aquellos sujetos que dormían menos de 8 horas diarias tenían más probabilidades de desarrollar sobrepeso al alcanzar los siete años de edad.

En esta misma línea, otro estudio de la Universidad de Chicago permitió conocer los cambios que genera en el organismo una falta de sueño controlada. De esta forma, se reunió una muestra de jóvenes a los que solamente se les permitió que durmieran 4 horas al día. Los resultados fueron sorprendentes, este grupo se mostró más hambriento de lo habitual y exhibieron una preferencia por alimentos poco saludables.

Aunque esta teoría ha recibido un apoyo limitado durante los últimos años, estos resultados apuntan que dormir lo suficiente podría ayudar a controlar la ingesta alimentaria. Por tanto, sería recomendable dormir un mínimo de 8 horas diarias.

Mujer luchando contra la obesidad

Ya os hemos contado cómo se puede combatir el sobrepeso y la obesidad, sin embargo, es importante señalar que ante un problema crónico de obesidad es recomendable ver a un psicólogo especialista en psicología clínica y de la salud. Únicamente así podréis beneficiaros de una intervención psicológica personalizada que garantice el éxito terapéutico y os permita conseguir vuestros objetivos.

2 ideas en “¿Cómo se puede combatir el sobrepeso y la obesidad?

  1. El articulo es muy interesante el problema es llevarlo a la practica llevo desde enero de este año intentando bajar peso con una nutricionista y lo unico que consigo es bajar y subir de peso no se cual es el problema necesito ayuda sicologica?…

    1. Hola Luisa, el problema a la hora de bajar de peso es que es posible que existan otras variables, como las emociones o el estrés, que puedan estar interfiriendo en tu objetivo de bajar de peso. La intervención que los psicólogos realizamos en la consulta está centrada en la modificación de hábitos, de forma que el peso que se pierde no se vuelva a recuperar, y en la modificación de aquellas variables psicológicas que estén influyendo para conseguir ese propósito. Si el problema persiste es posible que te puedas beneficiar de contactar con un psicólogo. Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.

Los Comentarios están cerrados.