Skip to main content

¿Sabes qué es el síndrome de Asperger?

¿Sabes qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger, descrito originalmente en el año 1944 por el pediatra austriaco Hans Asperger, es un trastorno que afecta gravemente a quien lo padece en su capacidad de integración social y en sus habilidades de comunicación interpersonal. En este artículo vamos a analizar sus principales características basándonos en un personaje de ficción conocidísimo, el doctor Sheldon Lee Cooper de la serie estadounidense “The Big Bang Theory”, quien también lo sufre. Entonces, ¿te gustaría saber qué es el síndrome de Asperger y cómo tratarlo?

¿Qué implica tener “Asperger”?

Probablemente Sheldon Cooper es famoso por su excentricismo y sus rituales maniáticos, sin embargo, uno de los motivos de que este personaje sea tan querido es porque tiene el síndrome de Asperger. Aunque en la serie las características de este síndrome aparecen exageradas para darle una vis cómica al personaje, contribuye a dar a conocer este trastorno del espectro autista (TEA) que se estima afecta a dos de cada 10000 niños. Los expertos creen que es más frecuente en varones y que personas tan relevantes como Albert Einstein o Beethoven pudieron padecerlo.

En este trastorno la persona afectada sufre graves obstáculos en su comunicación y su comportamiento social. Por tanto, experimentan bastantes dificultades a la hora de interactuar con sus semejantes. Por ejemplo, Sheldon en la ficción es incapaz de entender los códigos sociales y su lenguaje corporal es bastante limitado. Debido a esto es muy frecuente encontrar que las personas que lo padecen no tengan desarrollada la empatía, por lo que con el tiempo afecta en muchos aspectos a quien lo sufre y a su entorno.

Entre el conjunto de características propias del Asperger también encontramos que estas personas suelen mostrar un interés limitado por las cosas, de forma que excluyen el resto de objetos o intereses. Por ejemplo, Sheldon tiende a no involucrarse en ciertas tareas o temas de conversación. Además, estas personas suelen mostrar un interés obsesivo por algunos temas en particular. A lo largo de la serie vemos como el doctor Cooper planifica su horario de una forma completamente obsesiva, como dedicar una noche de cada semana a una afición (p. ej., cómics, una serie, etc.) previamente programada.

Estas personas suelen tener una inteligencia promedio por encima de los demás, pero, como ya se ha comentado, concentran este potencial en rutinas o rituales repetitivos y obsesivos. Asimismo, entre el resto de características de este trastorno se encuentran el hábito de utilizar un lenguaje demasiado formal o monótono y la tendencia a interpretar la ironía de forma literal. Por último, no suelen demostrar interés o atracción sexual hacia otras personas. Todo esto hace que sean incapaces de adaptarse a las circunstancias que viven.

¿Qué implica tener “Asperger”?

En términos generales, no hay consenso respecto al tratamiento que hay que utilizar en estos pacientes. No obstante, una intervención “fetén” debería usar técnicas de diversas modalidades terapéuticas y tendría que intervenir en los síntomas esenciales del trastorno. La intervención se realizaría entorno a aspectos como las habilidades sociales y de comunicación, la restricción de la esfera de intereses y las rutinas obsesivas o repetitivas. También sería necesario abordar variables como la torpeza física, los problemas emocionales y la ausencia de empatía, entre otras.

De este modo, el programa de tratamiento más eficaz incluiría el entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación, una intervención cognitivo-conductual para resolver problemas emocionales o controlar los intereses obsesivos y una intervención ocupacional para mejorar destrezas físicas. Se suele además enseñar a la familia del paciente estrategias y consejos para que los apliquen en casa. En algunos casos, puede ser aconsejable el uso de medicamentos para tratar síntomas emocionales como la ansiedad o depresión, en caso de ser necesario. Aunque, en cualquier caso, se recomienda solicitar ayuda profesional.

¿Cómo manejar el síndrome de Asperger?

Esperamos que este artículo os haya permitido ampliar vuestros conocimientos sobre un tema que despierta tanta curiosidad como el síndrome de Asperger y su tratamiento. Asimismo, esperamos que hayáis encontrado interesante la forma de contarlo a través de un personaje de ficción como el señor Cooper. En cualquier caso, es importante informar de que si identificáis estas características en algún familiar o amigo es importante asesorarse profesionalmente antes de intervenir para ayudar a esa persona a integrarse mejor en la sociedad.

2 ideas en “¿Sabes qué es el síndrome de Asperger?

  1. Excelente informe. Trabajo en un colegio y uno de los estudiantes tiene el sindrome.gracias es de gran aporte este articulo

Los Comentarios están cerrados.